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martes, 1 de abril de 2014

ESPAÑA SUSPENDE EN EDUCACIÓN


De nuevo vuelve España a salir en los medios de comunicación a causa de los resultados obtenidos en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, es decir, en el informe PISA.

Un informe que se basa en analizar el rendimiento de estudiantes de 15 años en diferentes países a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años. Es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la encargada de realizar estas pruebas estandarizadas. Pruebas muy criticadas debido a su carácter meramente cuantitativo.

Las noticias que han ido surgiendo a través de los diferentes medios de comunicación detallan que los jóvenes españoles obtienen 23 puntos menos que la media de la OCDE en problemas cotidianos.

Entre estos problemas, destacan el saber programar un aire acondicionado, escoger la mejor combinación de metro, etc. Aunque tampoco los resultados son muy positivos en cuanto a las matemáticas, ciencias o capacidad lectora, estos resultados nos informan de que los jóvenes españoles están mal preparados para resolver problemas de la vida diaria.

También resultan interesantes los datos obtenidos sobre las destrezas informáticas. En España, donde el 96,6 % de los adolescentes disponen de un ordenador en casa, los resultados en cuanto a la prueba digital de lectura nos informan de que España obtiene 466 puntos, 31 puntos menos que el promedio de la OCDE, además,el rendimiento  en lectura digital es significativamente inferior al de las pruebas en papel (488 puntos).

Finalmente, este informe sitúa a España con 477 puntos entre la posición 27 y 31 de un total de 44 países, mientras que Singapur y Corea del Sur lideran la clasificación, con 562 y 561 puntos.

Podéis consultar más información en los siguientes enlaces:

- PISA sitúa a los alumnos españoles a la cola en habilidades prácticas.

-  Asia gana la carrera de la educación.

- Articulo de opinión "Afrontar el bajo rendimiento educativo"

- Ejemplos de problemas que tienen que resolver los alumnos y alumnas.


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